Conscientes de la importancia de mantener un desarrollo turístico sostenible, y asumidos los principios adoptados específicamente en la Norma Técnica Sectorial NTS–TS 003, SAT, se compromete a llevar a cabo una gestión sostenible de sus actividades, mediante la adopción de compromisos orientados a prevenir, eliminar o reducir el impacto de nuestras instalaciones y actividades en los destinos que ofertamos en nuestro portafolio de servicios, así como optimizar la sostenibilidad de SAT , mejorando su comportamiento con el entorno.

En ese mismo sentido, nuestra SAT ha adoptado la siguiente política de turismo sostenible, mediante la cual se compromete a cumplir los requisitos establecidos en la Norma Técnica Sectorial NTS–TS 003, que incluye, entre otros, los requerimientos legales que regulan los efectos generados por la actividad turística. Así mismo, nos comprometemos a motivar y capacitar a nuestro personal con acciones formativas y de concientización sobre los principios del turismo sostenible, a promover las buenas prácticas medioambientales en el entorno, participar en actividades externas, e informar tanto interna como externamente sobre los avances y actuaciones medioambientales de la empresa.

Uno de nuestros principales objetivos es perfeccionar la gestión sostenible, asumiendo los compromisos de mejora continua en todos los ámbitos de la sostenibilidad: sociocultural, económico y ambiental, así como en la satisfacción del cliente. Para ello, se someterán los proyectos de futuras ampliaciones de las instalaciones o actividades a criterios de sostenibilidad y eficiencia en el uso de recursos.

Esta política de turismo sostenible se actualizará siempre que las circunstancias lo requieran, adoptando y publicando en ambos casos nuevos objetivos de sostenibilidad.


USO EFICIENTE y AHORRO DEL AGUA

El agua es el recurso natural renovable más importante y estratégico para la competitividad, crecimiento económico y bienestar de la sociedad. Sin embargo, a pesar de la importancia estratégica y de la considerable oferta de agua que posee el país, el territorio experimenta una crisis asociada a la disponibilidad de este recurso, entiendo esta como cantidad y calidad.

Con el fin de asegurar la asignación eficiente del recurso y reducir los conflictos por uso se hace indispensable fortalecer la planificación integral del recurso hídrico y mejorar el conocimiento del mismo. Lo anterior es aún más importante bajo escenarios de incertidumbre generados por el cambio climático.

De acuerdo con las estimaciones del IDEAM, la demanda total de agua en Colombia en el año 2010 fue de 35.877 Mm3/año, correspondientes al uso del agua en los siguientes sectores: Doméstico 7.3%, Agrícola 54%, Energía 19.4%, Acuícola 7.2%, Pecuario 6.2%, Industria 4.4% y Servicios 1.5%.

COMO REDUCIR LOS CONSUMOS DEL AGUA

Elegir e instalar elementos de plomería eficientes: existe en el mercado una serie de dispositivos ahorradores de agua que se pueden adaptar a los elementos ya existentes de una forma sencilla.

Refrigeración y calefacción: en el caso de que se vaya a instalar un aparato de aire acondicionado o una calefacción en su empresa, seleccionar el que menos energía consuma y que no utilice gases que atacan la capa de ozono como los clorofluorocarbonos (CFC) o los hidroclorofluorocarbonos (HCFC).

Electrodomésticos: elegir los electrodomésticos más eficientes para la cocina y cafetería.

La eficiencia en el uso de agua se asocia también con el cambio de hábitos de consumo de los clientes, usuarios y empleados que se pueden lograr mediante elementos de comunicación que motiven la adopción de hábitos de consumo, ahorro y uso más eficientes.


PROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS

Este programa garantiza que los residuos generados, ya sean aprovechables, no aprovechables, peligrosos, especiales, vertimientos o emisiones atmosféricas tienen un manejo integral conforme a la normativa vigente en la materia, incluyendo un componente de prevención, minimización y aprovechamiento, con el fin de evitar la generación de residuos en cuanto sea posible

DEFINICIÓN DE RESIDUOS

El programa de gestión integral de los residuos está definido por:

Residuos ordinarios: Sean aprovechables o no aprovechables, la agencia establece una gestión adecuada de estos, garantizando el apropiado manejo, la segregación en la fuente, el almacenamiento, aprovechamiento y la disposición final de acuerdo a la normativa vigente.

Emisiones atmosféricas: La Agencia garantiza que las emisiones emitidas a la atmósfera por fuentes fijas y/o móviles están bajo los parámetros permisibles establecidos en la normativa ambiental vigente.

En todo caso la gestión integral de los residuos deberá enmarcarse de conformidad con las disposiciones normativas nacionales y distritales que se establezcan para cada uno de ellos.


USO EFICIENTE y AHORRO DE LA ENERGIA

Se puede decir que existen tres razones importantes por las que debemos hacer un uso eficiente de la energía:

Tener menos gastos, al reducir el monto de la factura de energía.

Preservar los recursos naturales de nuestro planeta.

Disminuir el consumo de combustibles fósiles utilizados para generar electricidad y la consecuente reducción de emisores contaminantes al medio ambiente.

La eficiencia energética es una práctica que tiene como objeto reducir el consumo de energía. La eficiencia energética es el uso eficiente de la energía, de esta manera optimizar los procesos productivos y el empleo de la energía utilizando lo mismo o menos para producir más bienes y servicios. Dicho de otra manera, producir más con menos energía. No se trata de ahorrar luz, sino de iluminar mejor consumiendo menos electricidad, por ejemplo.

Los individuos y las organizaciones que son consumidores directos de la energía pueden reducir el consumo energético para disminuir costos y promover sostenibilidad económica, política y ambiental. Los usuarios industriales y comerciales pueden desear aumentar eficacia y maximizar así su beneficio. El consumo de la energía está directamente relacionado con la situación económica y los ciclos económicos, por lo que es necesaria una aproximación global que permita el diseño de políticas de eficiencia energética. A partir de 2008 la ralentización del crecimiento económico significó una reducción del consumo a nivel global que tuvo su efecto sobre la emisión de gases de efecto invernadero (GEI).1 Entre las preocupaciones actuales está el ahorro de energía y el efecto medioambiental de la generación de energía eléctrica, buscando la generación a partir de energías renovables y una mayor eficiencia en la producción y el consumo, que también se denomina ahorro de energía.

COMO REDUCIR LOS CONSUMOS DE ENERGÍA.

  • No usar, en lo posible, extensiones.

  • Conectar un solo enchufe en cada toma.

  • No abusar de las multitomas y sobrecargarlas

  • Apagar el computador cuando salga de la oficina.

  • Cuando no utilice el computador en un tiempo determinado, apagar el monitor.

  • Desconectar el computador los fines de semana o días de ausencia en el puesto de trabajo.

  • El sistema operativo Microsoft Windows incluye funciones de ahorro energético, utilizarlas.

  • Si utiliza una impresora local (solo usted o su oficina tiene acceso a ella), debe apagarla siempre cuando no la estén utilizando.

  • Si la impresora es compartida, se debe apagar tras una jornada laboral y también durante los fines de semana.

  • Al abandonar la oficina o el centro de trabajo, se debe apagar la fotocopiadora.

  • Apagar las luces al salir y cuando no las necesite.

  • Limpiar regularmente los bombillos y luminarias. El polvo no permite que iluminen bien.

  • Mantener limpios los vidrios de los ventanales de las edificaciones, para que permita un ingreso mejor de la luz día.

  • Aprovechar al máximo la luz del día, abrir cortinas y ventanas. Es luz natural no contamina y es gratis.

  • Apagar luces innecesarias durante el día y aun durante la noche.

  • Evitar al máximo la impresión de documentos, utilizar correos electrónicos.

  • Charlas de sensibilización con funcionarios, contratistas, y comunidad en general, enfatizando en la importancia del ahorro de energía.

  • Hacer mantenimientos y revisiones periódicas de los aparatos electrodomésticos y de las instalaciones eléctricas en general.

  • Utilizar faxes que no tengan procesos térmicos para la impresión (por ejemplo, los de tinta).

  • Cambiar las bombillas incandescentes por bombillas fluorescentes compactas o bombillos ahorradores. Lo ideal es cambiar a lámparas LED.

  • Comprar aparatos tales como calculadoras, relojes y otros que funcionen con energía solar, contribuye a ahorrar energía.

ACCIONES USO EFICIENTE y AHORRO DE ENERGÍA

  • Reducción de la demanda energética

  • Diversidad energética

  • Máximo aprovechamiento del uso de energías renovables

  • Innovación tecnológica

    • Formar a los prestadores de servicios turísticos para la actuación ética responsable, sostenible y sustentable

    • Promover la imagen de Colombia como un destino para el desarrollo de actividades turísticas responsables

    • Para cumplir con los objetivos antes mencionados, la estrategia se desarrolla en tres ejes de acción establecidos por el Viceministerio:Modificación de los hábitos de consumo


      Sin un Patrimonio Cultural, tangible e intangible, no habrá turismo, por cuanto éste se encuentra intrínsecamente unido al Patrimonio de la Humanidad. El futuro de cada uno de nosotros depende del otro.” UNESCO – Memorias del futuro I

      INTRODUCCIÓN 

      • La Agencia convive con la belleza natural que la rodea y además, con una cultura local, este ambiente social es de importancia para el éxito e imagen de la operación.

      • Imagínese qué buena impresión podría causarle al turista si se trabajase para tener excelentes relaciones con los vecinos.

      • Las empresas de éxito, que son reconocidas y recomendadas, son aquellas que trabajan con y para las comunidades donde se encuentran. Recuerde que la comunidad con su cultura será una influencia permanente en lo que usted le brinda al turista.

      • La comunidad es un gran referente de mercado, muchas empresas tienen claro que una comunidad que convive con la empresa es otro agente de venta de sus servicios.

      • La operación turística convive con un entorno social, es decir, con un grupo de personas que comparten objetivos de desarrollo, por lo cual, la relación entre el actor turístico y su entorno socio-cultural debe convertirse en una base sólida para cumplir con la responsabilidad social y a su vez, aportar para el desarrollo de este entorno, en beneficio mutuo de las partes.

      • Una operación turística, que mantiene buenas relaciones con el grupo social que convive, adquiere un valor agregado que será percibido por su cliente.

      • Los actores locales deben trabajar en el ambiente cultural de forma mancomunada (en este caso, se hace referencia a la empresa turística y a los habitantes de la localidad donde se asienta).

      MARCO LEGAL.

      LEY 1336 DE 2009

      Políticas de prevención y eviten la utilización y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en su actividad.

      Programa de Turismo Responsable (ESCNNA)

      Estrategia Nacional de Prevención de la Explotación Social y Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) en el Contexto de viajes y Turismo tiene como objetivos:

      • Empoderar al sector turístico como garante de los derechos de niños, niñas y adolescentes, blindando al sector turístico del delito de la ESCNNA, trata de personas, microtráfico, entre otros

    Campaña Contra la Explotación Sexual de niñas, niños y adolescentes.